martes, 5 de enero de 2010

Persépolis



















"
El Punk no está muerto"- acusa la chaqueta de una niña iraní llamada "Marji"; y que no es otra que la propia Marjane Satrapi, dibujada por sí misma como la pequeña heroína del cómic Persépolis. Una obra maestra sin precedentes para la industria del "cómic de adulto"; en este caso, no sólo histórico sino también autobiográfico. Marjane sobrevivió en su niñez, el cambio político más importante en la historia de su país: la caída del Sha de Persia (gobernante en Irán durante 50 años), y consecuentemente, el nacimiento de la República Islámica.
Esta odisea social la vivimos a través de los ojos de una niña de 10 años que, además de crecer en una familia opositora radicalmente a la ideología del Sha, tiene una precocidad intelectual muy "mafaldesca" en el afán diario; y una singular imaginación que le permite conversar con Dios y con Marx, los cuales curiosamente visualiza muy similares.
Manifestaciones políticas, el despliegue de la revolución, la tortura, la familia desintegrada, el miedo y la defensa de los ideales, son parte del repertorio temático de esta historieta (siempre amortiguada con humor), galardonada con muchos premios internacionales.
En el 2007, Satrani convirtió Persépolis en película; lastimosamente no fue correctamente distribuida por Latinoamérica. Sin embargo, el film fue tan premiado como su homóloga novela gráfica, y finalmente llegó a ser ganadora por el jurado del Festival de Cannes y nominada para los Oscars, en la categoría de mejor película de animación del año 2008.
Sin más rodeos, les dejo un vistazo al trailer de Persépolis, enlazado directamente a la Videoteca.

No hay comentarios: